29 mar. 2009

EVOLUCIÓN Y EXISTENCIA

Los sufrimientos de la humanidad -crisis financiera, hambre, plagas, guerras, desastres naturales- la empujan hacia el nacimiento en un nivel más alto de existencia. (illuzia.net)


EMBRYO spanish from illuzia.net on Vimeo.

8 comentarios:

  1. EL SUFRIMIENTO
    ¿Puede el sufrimiento ser positivo? La respuesta es: Si
    ¿El sufrimiento es siempre positivo? La respuesta es: No
    El sufrimiento es positivo cuando el que lo padece encuentra, o acaba encontrando, algún sentido en él. Este sentido puede ser muy variado. Desde algo muy físico y palpable: Sacar adelante a tus hijos. A cuestiones meramente espirituales: El sufrimiento abre ante ti una nueva forma, más plena, de ver la vida.
    Esta forma tan esquemática de plantearlo ayuda a entender la exposición, pero no es del todo real. Quiero decir: Todo está interrelacionado.
    Por lo que, lo que planteaba como ejemplo de algo físico y palpable, en realidad está cargado sentimientos, sin los cuales no tendría sentido asumir esa responsabilidad.
    Y en el otro caso que defino como meramente espirituales: La situación –sufrimiento– que te empuja a plantearte la vida de una nueva forma, puede ser tan físico y palpable como la muerte o accidente de un ser querido.
    Cuando el sufrimiento es colectivo, fruto de una crisis o una catástrofe a la que nos ha arrastrado nuestro comportamiento, también puede ser positivo si somos capaces de aprender de dicha experiencia, de forma que seamos capaces de corregir la conducta o actitud que la ha generado.
    Lamentablemente en el mundo cada vez son mayores los intereses creados. Intereses que favorecen a una minoría que, por otro lado, es la menos afectada por estas situaciones dramáticas. Esto hace que en los últimos tiempos sea común la repetición de los mismos errores. Muy grande tendrá que ser la catástrofe para que alcance también a estas clases favorecidas y algo se pueda cambiar o quieran cambiar.
    Por lo tanto, si hemos de esperar que toda una serie de catástrofes empujen hacia el nacimiento de un nivel más alto de existencia, me temo que las mismas deberían ser lo más parecido al Apocalipsis.
    Recapitulando: ¿Sería esta una buena noticia? Dejo la pregunta en el aire.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aportación. Muchas gracias. Magí

    ResponderEliminar
  3. El prestigioso siquiatra Viktor E. Frankl dijo en su famoso libro: “El hombre en busca de sentido” lo siguiente ante la afirmación “Ya no espero nada de la vida”:
    “Debemos enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”
    En donde “la vida” es aquello que nos rodea (según lo interpreto yo) y nuestro propio cuerpo (pongamos que esté enfermo).
    “No esperar nada de la vida” es una posición basada en el egoísmo, donde el yo es el centro. Por lo tanto debemos aprender que lo verdaderamente importante es: ¿Qué espera la vida de nosotros? Es decir todo y todos aquellos que nos rodean.
    Viktor E. Frankl estuvo recluido en un campo de concentración “Naci” y se vio obligado a encontrar sentido a todo su sufrimiento para seguir adelante. Lo hizo, y gracias a él y su obra (es el padre de la logoterapia) muchas personas han conseguido seguir adelante al encontrar un sentido a su vida.
    ¿Qué espera la vida de nosotros? Cada ser humano es único e irrepetible, y la vida espera algo de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. El equilibrio entre el 'DAR' y el 'RECIBIR'.

    Tan necesario RECIBIR, para poder desarrollar la motivación de DAR.

    Tan necesario también DAR, para comprender que hay que ser humilde en alguna ocasión y pedir ayuda sabiendo 'RECIBIR'.

    Gracias Paco, éste es tal vez, el quit de toda la questión.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me he explicado bien.
    Cuando alguien afirmaba en el Campo de Concentración que no espera nada de la vida, lo que quería decir es: Mi vida no tiene sentido, ni espero que lo tenga en un futuro; por lo tanto, lo mejor que podría hacer es quitarme la vida. En este punto es donde afirma Viktor E. Frankl que lo importante es: “Que espera la vida de nosotros”. Un hijo que nos espera o, como era su caso, una obra inacabada. Estas cosas hacen que nuestra vida cobre sentido: Porque la vida espera algo de nosotros. De hecho la vida espera algo de todos, independientemente de nuestras circunstancias.
    El comprender esta responsabilidad que tenemos con respecto a la vida nos ayuda a soportar cualquier sufrimiento en la medida que sabemos por qué estamos sufriendo.
    Si la vida la entendemos simplemente como la combinación casual de varios factores (genéticos y ambientales), entonces la vida carece de sentido y no valdría la pena vivirla. La vida es algo más.
    Es fácil que me siga explicando mal, por lo que te recomiendo la lectura del libro (imprescindible para alguien como tú) que no solo es ameno, sino que además, en su conjunto, se entiende perfectamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=ZUMvFRDdMTc

    ResponderEliminar
  7. Es con placer que miro a su sitio; Es genial. Muy agradable para leer su agradable compartir .Continuez bien y gracias de nuevo.

    voyance gratuite en ligne ; voyance gratuite par mail

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta información útil y valiosa. Súper tu blog, bravo!

    voyance gratuite par email

    ResponderEliminar

Puedes aportar tu comentario aquí: